Articulos

Nro.101 - año VIII - Octubre 2010
Institucional

Una vida dedicada al Karate Do
Sensei Héctor González Ceballos, 9º dan Hanshi.

   

Sergio Miyagi
Periodista - miyagi.sergio@yahoo.com.ar
Cel. 15-4194-0973
Profile

El Hombu Dojo en Córdoba Capital es su lugar en el mundo. Es el sitio donde se desarrollan las prácticas de su arte marcial tan amado, es allí donde ejerce la docencia y les inculca los principios que aprendió de sus maestros que lo marcaron para toda la vida.

Nacido el 26 de julio de 1950 en la ciudad de Córdoba, comenzó la práctica de karate-do el 2 de febrero de 1967 con el Maestro Shoei Miyazato, un referente del karate cordobés.

En junio de 1987 se afilia a la Escuela Shin Shu Kan del Gran Maestro Yoshihide Shinzato, trayendo la representación de dicho maestro al país. Es tal el afianzamiento de los lazos con el Sensei Shinzato que se convierte en un referente en la vida de Sensei Ceballos, éste lo considera SU MAESTRO.
En marzo de 1989 obtiene el 6° dan otorgado por el Gran Maestro Katsuya Miyahira -máxima autoridad del estilo Shin Shu Kan y Shorin Ryu Shidokan- y por su Gran Maestro Yoshihide Shinzato.

Tal es el compromiso de Sensei Ceballos con la escuela Shin Shu Kan que se fue ganando un lugar muy importante a nivel mundial por su amor al karate, por su capacidad para transmitir los conocimientos aprendidos y por su conducción a nivel organizativo por toda la Argentina. Él posee la máxima representación de la escuela en el país.

Se fueron sucediendo sus graduaciones ante los grandes maestros:
en marzo de 1993 obtiene el 7° dan otorgado por el Gran Maestro Katsuya Miyahira y el Gran Maestro Yoshihide Shinzato.

El 15 de marzo del 2001 obtiene el 8° dan de karate-do, graduado por el Consejo de Maestros de Okinawa, presidido por el Gran Maestro Katsuya Miyahira 10° dan Hanshi, y homologado por el Gran Maestro Yoshihide Shinzato 10° dan Hanshi, ese mismo día en la ciudad de Santos, Brasil.

El 15 de diciembre de 2007 recibe la graduación de 9º dan Hanshi, otorgado por el Gran Maestro Katsuya Miyahira 10º dan Hanshi de Okinawa, Japón. Todos estos lauros tienen real valía porque fueron otorgados por dos referentes trascendentales del karate mundial. Sensei Miyahira y Sensei Shinzato (fallecido en enero del 2008) son respetadísimos en el ambiente del karate-do.





Se destaca en Sensei Ceballos su don de docencia y el gran cariño hacia sus alumnos, les transmite un gran respeto como Sensei hacia sus dirigidos y les inculca que el camino del karate es para toda la vida. Prioriza los KATAS (formas) ante los torneos. “Los katas son la esencia del arte marcial, trascienden mas allá de lo físico, en ellos se involucran los conceptos del Dojo no Kun que son los principios y lo esencial: Reigui-Cortesía, Shisei-Sinceridad, Dorioku-Esfuerzo, Sekinin-Responsabilidad y Meiryo-Alegría, estos conceptos fundamentan nuestra práctica. El torneo es una parte de la mesa del karate: primero, Tradición; segundo, Kobudo (manejo de armas) y por último Deporte, surge como búsqueda del hombre en exigencia, es una etapa que no se contrapone con la tradición, el deporte bien aplicado es muy positivo, pero no definitivo, todo vuelve al arte”.

Definición y reconocimiento del Sensei Ceballos hacia SU GRAN MAESTRO Yoshihide Shinzato: “A lo largo de nuestras vidas, ¿Cuántas veces hemos pronunciado la palabra Maestro? Muchas, seguramente. Pero, ¿cuántas veces dijimos Mi querido Maestro? No tantas. Porque es aquel que transpuso los umbrales de la simple enseñanza, dejó en nuestro querido espíritu su ejemplo de vida en cada uno de sus actos, es su presencia que continúa viviendo en nosotros porque esa es la cualidad de esos queridos maestros: vivir eternamente en la mente y en el corazón de sus alumnos. Sensei Shinzato, aquel de la baja estatura que parecía un gigante, el de rostro serio pero que sonreía siempre, el que hablaba poco porque sabía mucho, el que nunca dejó de creer que el karate era el instrumento de unión entre los hombres para transitar el Do (camino) en paz y armonía, hoy no esta aquí con nosotros, pero su figura camina con nosotros y su presencia se siente en nuestros corazones”.

Sensei Ceballos acompañó a su gran Maestro a recorrer el mundo dictando seminarios y difundiendo el karate; participó de varios mundiales de karate y viaja a Okinawa para actualizarse del arte marcial que ama profundamente. Viajaba constantemente al Hombu Dojo de la Ciudad de Praia Grande en Brasil cuando su Sensei estaba en vida y viaja actualmente a menudo para encontrarse y practicar con Masahiro Shinzato, hijo de su gran maestro. Brasil fue el país que el Sensei Shinzato eligió para dedicar toda su vida a la enseñanza y divulgación del karate para la unión fraternal de las personas.

Palabras del Sensei Héctor González Ceballos acerca de lo que significa el karate en su vida: “Se hace muy complicado explicar un sentimiento, comencé karate a los 16 años y hoy tengo 60 y este arte de Okinawa me acompañó toda mi vida dándome una visión humanística en la faz de mi profesión ligada a la medicina y para mi familia y para las familias de todos mis alumnos. Agradezco profundamente a Sensei Yoshihide Shinzato su lectura de vida y haber conocido Okinawa llenó todo ese sentimiento profundo transmitido por mi Maestro. Mis últimos 25 años de vida han sido de felicidad plena con el compromiso de transmitir todo lo recibido de Miyahira Sensei y Shinzato Sensei. Mis maestros de la vida: a ellos, Domo Arigato!!!!”

Tiene el gran mérito de ser el único 9° dan Hanshi de nacionalidad argentina reconocido en Okinawa.

Este periodista se enorgullece de haber escrito este artículo que hace honor a uno de los grandes maestros del karate-do y kobudo en la actualidad a nivel mundial. El reconocimiento a su gran trayectoria y al gran respeto que supo conseguir en la cuna del karate, su amada Okinawa.
Gracias Sensei Héctor González Ceballos por continuar el legado de los grandes maestros para que la esencia de este arte marcial que amamos perdure para siempre!!!

Sergio Miyagi (Periodista)
miyagi.sergio@yahoo.com.ar

 

Fuente : https://www.alternativanikkei.com.ar/institucional/nota.asp?id=382

Buscar en el sitio

Escuela de Karate Do y Kobudo - Rivadavia 272 Banzai Multiespacio , Villa Dolores ,Córdoba