Karate en Brasil
INTRODUCCIÓN
En 1890, el gobierno brasileño aprobó una ley que prohibía la inmigración de los pueblos africanos y asiáticos. En 1907 los Estados Unidos promulgaron leyes que restringen la inmigración japonesa, por lo que, queriendo el trabajo agrícola, en 1909 Brasil modificó su definición de "Asia" para excluir japonés. Como resultado, alrededor de 200.000 japoneses emigraron a Brasil antes de 1941.
Brasil
Muchos de estos inmigrantes eran de Okinawa, por lo que seguramente había algunos que practican karate. Pero, a diferencia de judo, sumo y kendo, el karate es un arte poco conocido hasta la década de 1920, incluso en Japón. Por otra parte, no había competiciones de karate fuera de los clubes universitarios hasta la década de 1950. Como resultado, no hay muchas pistas sobre su práctica en los viejos tiempos.
La primera persona que cree que enseñó karate en Brasil es Yoshihide Shinzato. Shinzato nació en Okinawa el 15 de marzo de 1927, y en la edad de 12 años comenzó a estudiar karate con Chosin Chibana. Chibana fue alumno directo de Anko Itosu, y durante la década de 1920 se comenzó a llamar a su estilo de karate "Shorin-ryu". Su kanji significa "pequeño bosque" en lugar de "Bosque de pinos", así que no necesariamente se refiere al Templo Shaolin en China, y como resultado, el sistema es a veces conocido como Kobayashi Shorin-ryu.
De todos modos, Chibana tenía un dojo en el patio de la finca Baron Naijin en Shuri, y enseñó allí hasta la invasión de EE.UU. de Okinawa en 1945. Después de la batalla de Okinawa, se trasladó primero a la península de Chinen y luego a Naha. Probablemente Shinzato entrenado con él durante la mayor parte de este tiempo.
En enero de 1954 Shinzato llegó a Brasil como parte de un grupo que participe en la celebración del 400 aniversario de la fundación de la ciudad de São Paulo, y después del show, él decidió quedarse. Según la historia oficial, en septiembre de 1954 comenzó a entrenar un día a la semana con algunos jóvenes de la colonia japonesa en su casa de alquiler en la ciudad de Santos. Sin embargo, no oficialmente abrir un dojo hasta 1962, y para entonces ya estaban enseñando a otros en Brasil.
Continua en... Fuente : https://ejmas.com/jcs/jcsart_alcantara1_1200.htm